CENTRE D'INVESTIGACIÓ ARTÍSTICA



AGOST – SETEMBRE: FOTOGRAFIES i DOCUMENTAL de ALEJO SABUGO i MARÍA SUÁREZ

Per els mesos d’agost i setembre et proposem l’obra del fotògraf Alejo Sabugo i la biòloga María Suárez. Inauguració el dissabte 1 Agost a les 20h amb passi del documental “Pelnsi. Historia de un orangután” (30min) i xerrada presentació per part dels artistes!

Es tracta d’un projecte anomenat “DESUBICACIÓN” que crea un joc visual amb les imatges impactants de la desolació dels antics boscos (tropicals) de Borneo destruïts per conrear palma (amb els rescats dels orangutans com a protagonistes) juntament amb una visió abstracta del que els artistes consideren la desubicació en la qual l’home està immers en l’actualitat.

IMG_3413_BR

(…)Todos tenemos un lugar en el mundo, aunque sea provisional. Momentos en los que sabemos cuáles son las direcciones correctas y cuáles las sendas perdidas. Pero vivimos en un mundo y en una época cambiante, con horizontes móviles y sin referencias fijas. Estamos inmersos en una sociedad compleja que nos exige ser capaces de entender y saber situarnos en lugares ajenos, viviendo a una velocidad para la que no estamos concebidos, en entornos en los que nuestra naturaleza humana es descartada.

_P0B4028_brEn este contexto surgen los conflictos, las dudas, los miedos, la sensación de irrealidad.

Hemos creado espacios artificiales ajenos a nuestra propia naturaleza, en los que tenemos una aparente sensación de seguridad y confortabilidad. Para conseguirlos hemos negado nuestra realidad como animales, destruyendo espacios naturales que creemos no necesitar. Pero la deforestación de grandes masas de selva nos acerca a la destrucción. Para nosotros, a medio plazo. Para las especies que habitan estas zonas la desaparición es inminente. Especies como el orangután están viendo desaparecer su modo de vida de un día para otro. Se despiertan y lo que era su hogar ha desaparecido. Deambulan desorientados por espacios destruidos y sin referencias por la ausencia de árboles.

Su desubicación física es nuestra desubicación emocional. (…)

Al llarg d’aquests dos mesos també programarem la projecció del documental i diferents curts que complementen la mostra de fotografies de gran format que exposarem a Espai Tònic.

Podem trobar més informació sobre l’actual problemàtica de l’oli de palma a la seva web: www.aceitedepalma.org

fotografies © Alejo Sabugo

Agenda Espai tònic
Exposició
FOTOGRAFÍES
Adressa
ESPAI TÒNIC, CARRER DE PONENT 25,VULPELLAC,GIRONA
Des del
08/01/2015
Fins al
09/26/2015