CENTRE D'INVESTIGACIÓ ARTÍSTICA



Ja ho tenim aquí: Epigénesis per Guillermo Basagoiti

Sábado 4 de febrero a las 20h inauguramos la nueva temporada 2017 de ESPAI TÒNIC con la esperada exposición
EPIGÉNESIS de GUILLERMO BASAGOITI.

Mayores y pequeños, locales y foráneos, artistas, artesanos, familiares, amigos, conocidos y desconocidos todos estáis invitados a celebrar con nosotros ésta muestra de equilibrada y titánica escultura.

Seguir de cerca el proceso artístico de Guillermo Basagoiti, es contemplar un espectáculo de tanteo. Lo vemos pescar hilos de pensamiento, asistimos a sus ensayos y presenciamos milagros creativos. Después de dar vueltas a un material, a una idea, después de notas y maquetas, la pieza artística se materializa en sus manos. Prodigio para quien la observa de repente. Pero no nos engañemos, detrás de cada una de estas obras, hay un trabajo de investigación impresionante, hay probaturas y mucha experimentación.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

(…) Trabajo por proyectos. Crear ante todo es la transformación de un impulso. Me interesa el saber intrínseco de cada pieza, de cada acto creativo. Para ello creo un lenguaje propio con el que poder expresar una idea concreta. Desarrollo los proyectos tirando de un hilo conductor, de forma intuitiva e inconsciente, una pieza me lleva a la otra, tanto a través del impulso como de la reflexión que esta me otorga. (…)

El proyecto “EPIGÉNESIS” está íntimamente relacionado y proviene a su vez de “Y PUNTO”, el anterior proyecto enmarcado dentro de la exposición “A PESAR DE NEWTON” con el que se inauguró en 2014 el Centro de Investigación Artística ESPAI TÒNIC, de Vulpellac (Girona), del cual el autor forma parte.

(…) Entiendo “EPIGÉNESIS” como una serie de autorretratos psíquicos. He utilizado materiales para mi muy familiares como la madera, ciertas formas geométricas, el color azul cobalto… y el esfuerzo titánico que me impulsa a crear estas obras, todo ello me remite con fuerza a mi origen. Reconozco en cada pieza significantes que condicionan mi particular realidad. Las obras salen despedidas al exterior desde el impulso creativo, ellas componen el lenguaje con el que me expreso.(…)

Asistimos como espectadores privilegiados a un proceso creativo que ha desembocado finalmente y a fuerza de reconocimiento en la libre y genuina expresión de un nuevo lenguaje fruto del su propio estudio discursivo. Parece que el autor emprende el vuelo con un verbo propio.

Como cita Jorge Oteiza “El arte no transforma nada, no cambia el mundo, no cambia la realidad. Lo que verdaderamente transforma el artista, mientras evoluciona, transforma y completa sus lenguajes, es así mismo. Y es este hombre, transformado por el arte, el que puede desde la vida transformar la realidad”.

La finalidad de la obra, ya no es en última instancia el disfrute de sí misma, sino como apunta Guillermo, el anhelo y tentativa de reproducir o reencontrar una sensación perdida. Lo que a él le mueve, es la búsqueda incesante de toda expresión estética que lo acerque a una antigua y conocida percepción de bienestar. Reproduce en valiosos intentos, a través de materiales por el autor familiares, aquel cosmos propio e inherente de un precioso pasado. Referentes como ángulos de hierro, piezas de madera y pigmentos, toman en sus manos un billete de regreso a aquella naturaleza Asturiana, de arte contundente que lo vio crecer. Figuras como el artista Pablo Maojo o Joaquín Rubio Camín así como el reto del esfuerzo físico como enmienda al deseo de vacío le dieron el impulso de salida y la base estructural desde donde empezar a crear.

Tenemos un precioso catálogo maquetado por su hermano Pablo Basagoiti donde se recoge y da explicación a todas las obras que forman parte de la presente exposición, así como otras dentro del mismo proyecto EPIGÉNESIS que tendremos la ocasión de ver en la siguiente muestra del autor en el Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí (6 de mayo – 8 julio), así como en Girona en Temps de Flors, bajo la organización de BÒLIT Centre d’Art Contemporàni (13 mayo – 21 mayo).

Este es el año de Guillermo Basagoiti, donde todo els esfuerzo de los dos últimos años clama por ser mostrado como celebración y ofrenda a una dedicación constante y sin lugar a dudas  profesional como pocos.

Para aquellos que no lo conocéis, Guillermo (Madrid, 1972), es un autor autodidacta que reconoce sus raíces de manera fulminante. Las siente, mira y observa, compara y expresa. Aun así, en su proceso creativo se deja llevar por la pasión, sacando, cortando y ensamblando, en una obra que es fino reflejo de ese Asturias que lo vio crecer, bosques y humedades que inspiraran su contundencia, su cromática y unos cortes directos, sinceros y limpios.
Mediante la inclusión de nuevas texturas y materiales, se expande en la búsqueda, en una necesidad de desarraigo como forma de mitigar la sorpresa por un paraíso perdido. Aquella época en que veía desfilar por su casa a destacados artistas de la zona así como a otros de variadas procedencias, que exponían en la fundación museo de su antepasado y pintor, Evaristo Valle.
Basagoiti trabaja por proyectos, siguiendo un vibrante hilo conductor, como una melodía que nos lleva por maderas en sus múltiples facetas, a motosierra, palos y lijados, azules y piedras geometrizadas. Nos sorprende con rojos tintes, hierros y verdes. Naturaleza de lo que lo rodea. Alabastros, pizarras, papeles y recortes. Puntos, pinceles, amarillos, botes, radiales, soldaduras, cabos y grúas. Infinidad de movimientos que se aúnan para expresar su particular visión del mundo.
Su arte es el de mostrarnos un cuestionamiento conceptual que desvela en valientes apuestas materiales llenas de emoción estética. Son sus propias reglas a una sociedad normativizada. Y así, nos rodea de esculturas,  como válidas herramientas de reflexión.
Guillermo Basagoiti es, por derecho ganado, un Artista, un hábil conocedor del oficio. Una de esas personas que con sus gestos expanden las fronteras de nuestro imaginario. Y esto, señores míos, es mucho.

Para esta inauguración contaremos con la presencia del estimable equipo de CABELL D’ANGEL que os deleitaran con sus tapas y risotto, con Dj. Monsieur Charles que nos amenizará la velada y IGNASI RIEMBAU que retratará en directo con sus coloridas acuarelas a los asistentes para hacer una posterior muestra en SALA BLANCA, pero de esto os hablaremos en un próximo comunicado. Hasta entonces nuestros más cálidos saludos y hasta muy pronto.

un relato de Olga Solà



(2) comments

[…] i amb motiu de l’exposició EPIGÉNESIS, el critic d’art Eudald Camps en una entrevista a l’emisora de ràdio FemGirona, a […]

[…] aquest trio i l’exposició encara oberta de Guillermo Basagoiti, ESPAI TÒNIC s’ompla altre cop de festa i l’esdeveniment promet ser de lo més […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *