CENTRE D'INVESTIGACIÓ ARTÍSTICA



Oasis vs McDonald’s, per el fotògraf Pablo Basagoiti

Estimados y estimadas gentes del buen arte, este domingo 30 de junio 2019 a las 12 h del mediodía os presentamos la última exposición antes del ansiado y temido verano. Para esta ocasión contamos con los documentos fotográficos de Pablo Basagoiti, uno de los primeros artistas en exponer en Espai Tònic  en el año 2015. Un placer volver a recibirlo con la serie Oasis vs Mc.

A Pablo lo llamaron así porque nació en el año 1973, año en que murieron los tres Pablos (Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pablo Casals), pero cuenta que no recogió ninguna de sus habilidades artísticas, ni la de la pintura, ni la de la literatura y mucho menos la de la música, pero que en cambio la fotografía sí le resulta fácil y le ayuda a contar historias a través de las imágenes.

En la exposición Oasis vs. Mc Ref. Cat.: 7046016 TP8264N, el artista nos presenta la transformación de una conocida sala de fiestas de Gijón, a un signo más de la globalización, un Mc Donald’s. Este hecho, aparentemente trivial, nos lleva una y otra vez al mismo punto: globalización. Cantas veces y en tantos sitios vemos desaparecer uno detrás de otro símbolos que han sido significativos para unas generaciones. Ahora quedará este espacio de comida rápida para que las venideras generaciones tracen relaciones con éste y lo integren como parte de su imaginario. Lástima que cuando rasquen en este recuerdo, todo el contenido histórico al que accedan les remitirá a la decadencia y simplismo de parte de nuestra cultura.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Cuando en 2015 leo en la prensa que van a derribar el Oasis -mítica sala de fiestas que marcó a más de una generación paraconstruir un McDonald´s, pienso que esta construcción tengo que documentarla antes de que sea demasiado tarde.
Mientras encuadro la toma de la fachada principal, una tarde soleada de otoño, alguien llama mi atención a la pregunta de ¿qué hace usted? Le explico que documento la ciudad para un proyecto más amplio que pretende ser una radiografía de la ciudad y que, por tanto, me interesa fotografiar el Oasis antes de que desaparezca. Para mi sorpresa, aquel hombre resultó ser el propietario de ese emblemático establecimiento y me invitó a fotografiarlo por dentro antes de que fuese derribado.

Inauguramos la exposición fotográfica que documenta el proceso de una manera muy limpia y conceptual, el 30 de junio, pues esta fue la fecha de inauguración del susodicho parque temático, bueno del Mc Donald’s, que para el caso ya me sirve. Y como reafirmación de lo que sí queremos mantener, una vez finalizada la inauguración nos iremos tan contentos a comer unos buenos platillos al Bar del Museu Mas Pou, de Palau Sator. Quien venga queda gentilmente invitado a acompañarnos.

Sobre Pablo:

De formación en marketing y con experiencia de más de diez años en creatividad publicitaria. A pesar de ello, se considera autor autodidacta. De padre fotógrafo y escultor y, posteriormente, director de arte del Museo Evaristo Valle (Gijón), lo que me hace estar en contacto desde muy temprana edad con todas las disciplinas del arte y conocer a un buen número de artistas de diferentes campos, que sin duda han ido dejando huella en su mirada. Es en la fotografía donde encuentra mi lenguaje.

Se inició con la fotografía y el laboratorio en blanco y negro a través de la Universidad Popular de Gijón, en 1994, aunque ya anteriormente había resultado ganador de un concurso en el instituto. Más recientemente ha participado en diversos talleres: Proyecto personal y fotografía de gran formato con Gerardo Custance (Jornadas DeFoto, 2012), Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín dirigido por Gervasio Sánchez (2012 y 2015), Cartografía personal con Matías Costa (Jornadas DeFoto, 2014) y Taller de fotografía documental con Miguel Bergasa (XI Encuentros Fotográficos de Gijón, 2014), así como en diversas exposiciones individuales y colectivas, proyectos editoriales, documentales, audivisuales y conferencias. En 2015, resultó ganador de los Visionados de Portfolios de la Jornadas DeFoto organizadas por el Ateneo Obrero de Gijón con el proyecto Cuadrante, por lo que se expone en el Museo Barjola de Gijón. Resulta también finalista en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2015. En el último año este proyecto ha sido motivo de varias exposiciones individuales en los Centros Municipales Integrados de Gijón y se ha publicado semanalmente durante un año en el diario El Comercio.

Exposiciones individuales:

– “Oasis vs Mc. Ref. Cat.: 7046016 TP8264N”, Espai Tónic, La Bisbal, Girona (2019)
– “Cuadrante La Arena”. C. M. I. La Arena, Gijón (2018)
– “Cuadrante El Llano”. C. M. I. El Llano, Gijón (2017)
– “Cuadrante Oeste”. Ateneo Obrero de la Calzada, Gijón (2017)
– “Bangkok. In the mood for color”. Ámbito Cultural El Corte Inglés, Gijón (2016)
– “Cuadrante”. Museo Barjola, Jornadas DeFoto del Ateneo Obrero y Fotohof imagen, Gijón (2015)
– “Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar…” y “Teja”. Espai Tònic, La Bisbal, Girona (2015)
– “Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar…” y “Teja”. Casa de las Culturas de Bembibre, León (2015)
– “Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar…” Mediadvanced, Gijón (2015)
Exposiciones colectivas:
– “Estratos Fracturados”. La Vid, Pola de Gordón. Instituto Leonés de Cultura (2017-18)
– “MIRA+DA”. Aula de Fotografía de Extensión Universitaria. Universidad de Oviedo (2018)
– “Artistas por médicos del Mundo”. Sala Transcorrales, Oviedo (2018)
-“La Barrera Oceánica, José Ferrero y Pablo Maojo”. (Audiovisual) Centro de Escultura, Museo Antón, Candás (2018)
– “Refugia-Arte. Exposición solidaria a favor de Oxfam Interfóm”. Hotel Asturias, Gijón (2016)
– “Exposición fotográfica solidaria con los afectados por la hipotecas”. La Revoltosa, Gijón (2016)
– “Hablando en Plata”, Gijón (2015)
– “La Barrera Oceánica, José Ferrero y Pablo Maojo”. (Audiovisual). Galería Utopía Parkway, Madrid (2014)
– “La Mirada Compartida. 30 años de fotografía en el Museo Evaristo Valle”, Gijón (2014)
– “Artistas con el Museo, Fundación Museo Evaristo Valle”, Gijón (2013)
– “Entre amigos. Homenaje a Javier del Río”, Galería Cornión, Gijón (2012)
– “Jardines del museo, motivo y motivación”, Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón (2012)
– “Modo de Encuentro 3/30”, Galería Vorágine, Avilés (2010)

Editorial:
– Fundador de la editorial de libros de fotografía Materia Editorial (2017)
– Bangkok. In the mood for color. Libro de artista (2016)
– Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar… Autoedición, con motivo de la exposición del mismo título (2015)
– Documentando procesos I. El afeitado. Autoedición. I Convocatoria “Librín “ PhotoBook Club Gijón (2014)
– 802. Autoedición (2013)
– Blog http://www.basagoitiyyo.blogspot.com (2011-2013)
– Santander 14 15. Autoedición (2008)
– 100 segundos con Casilda. Autoedición (2008)
– Ocurrencies, Miguel Mingotes, Editorial Trea (2006)
– Mis fotografías han sido publicadas en numerosos medios de prensa escrita, revistas, editorial, catálogos, publicidad, web…

Audiovisual:
– Pablo Maojo, el Arte de la escultura. La escuelona, Gijón (2015)
– Feliz Navidad, en colaboración con Miguel Mingotes. Fundación Museo Evaristo Valle. Gijón (2014)
– Corto El Quijote. Episodio de los Molinos, con Miguel Mingotes, proyectado en el CCAI, FICX y Festival de Cine de Villaviciosa (2014)
– Documental Ciclo de La Barrera Oceánica y el Oriciu, 1988-2014. Pablo Maojo-José Ferrero. (2014), reeditado en 2018 para el Centro de Escultura de Candás Museo Antón.
– Proyección del proyecto 802 -Jornadas Defoto 2014-, y Cuadrante -Jornadas Defoto 2015-, Ateneo Obrero de Gijón y Fotohof Imagen
– Videoclip Happy Gijón (2014)
– Performance Mamá por tí, Gijón (2012)
– Video-creación Cumpleaños Feliz, (2012)

O.S.V



(2) comments

[…] també per a veure l’exposició de fotografies Oasis vs. Mc Ref. Cat.: 7046016 TP8264N, del nostre estimat Pablo Basagoiti, on documenta pas a pas la […]

[…] també per a veure l’exposició de fotografies Oasis vs. Mc Ref. Cat.: 7046016 TP8264N, del nostre estimat Pablo Basagoiti, on documenta pas a pas la […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada