CENTRE D'INVESTIGACIÓ ARTÍSTICA



UR AITZ, imagen previa al paisaje. Jon Cazenave

Viernes 4 de octubre de 2019 a las 20: 00h inauguramos la exposición UR AITZ del fotógrafo Jon Cazenave. Contamos con la presencia del artista venido del País Vasco que nos explicará su proceso de trabajo y otros detalles técnicos que os puedan interesar.

 

Conocimos a Jon por mediación de la Fundació Cuixart, buscaba un lugar donde poder trabajar temporalmente sus cianotipias, y nos lo derivaron. Le cedimos encantados un espacio para hacer sus pruebas, y nos quedamos tan fascinados por su trabajo que le propusimos hacer una exposición en Espai Tònic y aquí lo tenemos.

Jon Cazenave tiene un currículum impresionante, tanto a nivel expositivo, como en libros publicados, becas y docencia. Es bien conocido dentro del ámbito de la fotografía artística por su inclinación a ir hacia el origen, un origen que él sitúa en un tiempo-espacio muy anterior a la fotografia analógica, más bien en un momento previo a la idea del paisaje, como buscando representar una imagen anterior a todo concepto. Por eso no es de extrañar que lo llamaran a participar en el proyecto European Eyes on Japan, como si esta cultura asiática entendiera a la perfección esta búsqueda.

La exposición UR AITZ fusiona fotografía y gesto pictórico con el objetivo de acercarse a la cultura paleolítica, El reto de Cazenave es elaborar un orden simbólico que represente el equilibrio y el caos que conviven simultáneamente a la naturaleza.

Alejandro Castellote, crítico y ensayista además de profesional de la fotografía, describe su gradación cromática como el punto donde confluyen las claves de la exposición: desde el negro matricial de la oscuridad de la cueva y el rojo de la tierra, hasta el azul que se abre a la inmensidad oceánica. La materia (lo visible) inspira, como dice Zong Bing, el espiritual (lo que es invisible).

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

En UR AITZ Cazenave utiliza la intervención con pigmentos naturales tanto sobre fotografías de paisaje -en una suerte de homenaje al gesto primigenio del hombre en la cueva- como en piedras; un gesto mediante el cual el artista ahonda en la importancia de la experiencia corporal -del caminar- y de su encuentro con la naturaleza.

La muestra incluye un conjunto de imágenes realizadas a partir de cianotipia. A través de este proceso alquímico dirigido por el vaivén de las olas, surgen formas que, de la mano del autor, sugieren y articulan nuevos paisajes. En la gradación cromática de la cianotipia confluyen las claves de la exposición: desde el negro matricial de la oscuridad de la cueva y el rojo de la tierra, hasta el azul que se abre a la inmensidad oceánica. 

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de diciembre de 2019



(1) Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada