“Volverás a casa”, un projecte del soci Guillermo Basagoiti, entra a GOTEO

VOLVERÁS A CASA

En breve, la escultura que abandera el proyecto, viajará autónomamente desde la Costa Brava hacia las Islas Baleares, ¡por mar!, y necesita nuestro apoyo para lograrlo. Para ello se ha puesto en marcha un GOTEO

¿Qué representa este “ente” de caucho el cual el artista Guillermo Basagoiti creó casi jugando y acabó ampliando equipo para poder desarrollar su vertiente representativa más social y tecnológica?

Este “ente” habla de nuestra condición humana y los dinamismos que esto conlleva. En esta metáfora, la escultura puede representar al migrante, la falta de enraizamiento, nunca encontrando un verdadero puerto mientras continua flotando de aquí para allá sobre las olas. Potentemente persistente en su deseo de moverse. Volverás a Casa propone una intervención artística completa que juega conceptual y visualmente con todas estas connotaciones del material, relacionadas con la historia y el presente del migrante.

Volverás a Casa es un proyecto de colaboración entre los artistas Guillermo Basagoiti Brown y Sana López Abellán. Para el desarrollo técnico cuentan con el apoyo de 2 miembros adicionales en el equipo: Matthew Leigh y Alberto Sepe.

¿No será el horizonte la patria de todos los hombres?

– Eduardo Chillida –

 

TECNOLOGÍA & ARTE

La escultura flotante, que tiene su origen en el proyecto En Expansión, obra de Guillermo Basagoiti Brown, va llena de tecnología registrando su periplo sobre el mar. Vía conexión satélite el viaje se transmite en tiempo real como proyecto interactivo. Han desarrollado un diseño de un prototipo con IMERIR (Escuela de Informática y Robótica) Perpignan FR y siguen trabajando en ello con un equipo especializado.

Como parte esencial del contexto, hay un elemento narrativo, hablando con los migrantes, los verdaderos autores del discurso, por la antropóloga y artista, Sana López Abellán. Celebrar la diversidad de narrativas migratorias es el eje de esta propuesta. Estas historias se traducirán en piezas artísticas también en la exposición final.

EL MAR COMO PROTAGONISTA

La imagen del mar tanto como un infinito mundo interior y como elemento esencial en nuestros movimientos, aparece como hilo conductor en las diferentes facetas de este proyecto. La escultura que viaja, el punto en el horizonte, la ilusión de un nuevo mundo, todos estos elementos forman parte de un proceso donde lo psíquico llega al mundo exterior a través del acto artístico.

El mar, en este proyecto, llega a ser un lienzo, una pantalla, donde se pueden plasmar las diferentes realidades. Una inmensidad de posibilidades imaginadas y además una vía para transitar.

El objetivo impulsor de este proyecto es Cuba; el estrecho de agua entre Cuba y Miami tan geográficamente corta, pero que puede llegar a ser una distancia y un viaje determinante de vidas e historias.

QUE VAN A HACER CON LO QUE RECAUDEN DE “GOTEO”?

(…) Estamos preparando un viaje piloto para hacer flotar la escultura desde La Costa Catalana a la Isla de Mallorca (Baleares), aprovechando los vientos y corrientes. Trabajamos con dos técnicos que nos ayudan a crear un pack tecnológico que se montará sobre la escultura. Esta instalación consiste en cámaras, sensores, GPS, gestionados por un Raspberry Pi microordenador.

Con este modelo podemos enviar la escultura a embarcar en su primer viaje. Un viaje que puede ser representativo para muchos más. En una de las conversaciones con migrantes en Catalunya ha salido la frase  ̈un cuerpo para todos¨ y creemos que es una descripción acertada a lo que pretendemos comunicar con el proyecto Volverás A Casa. (…)

Los técnicos utilizarán una arquitectura IoT (Internet de las cosas) para transmitir la posición de la escultura y las condiciones ambientales al sitio Web del proyecto. Las fotografías se toman con cuatro cámaras colocadas ortogonalmente; estas imágenes se almacenan localmente en un disco duro adjunto a la escultura para ser procesadas posteriormente. El software empleado es de código abierto (open source) y se publicará como parte del proyecto. Una vez que el software y el hardware estén configurados y funcionando, se prepararan para su implementación mediante la creación de carcasas impermeables IP68 que resulten tanto funcional como estéticamente con la escultura. El último desafío técnico antes del lanzamiento es desarrollar una batería simple y un suministro de energía solar waterproof y que resista el viaje por mar de la escultura.

Para el desarrollo de la pieza utilizan, siempre que es posible, materiales recicladas: tubos de PVC usados, trajes de neopreno desechados, etc. Son conscientes de la responsabilidad ambiental y por eso la escultura llevará un GPS que les permitirá localizar y recuperar la pieza.

Desarrollar el modelo completo y funcional gracias a GOTEO permitirá dar un paso significativo para el proyecto. Una vez completado este modelo y testar su viabilidad entre Costa Brava y Baleares, podrán seguir perfeccionándolo para la versión de Cuba.

Está previsto el lanzamiento de la escultura en la Costa Brava (Estartit) para el día 2 de Abril 2022 (fecha estimada y supeditada a partes meteorológicas favorables).

COLABORADORES

Volverás a Casa ya cuenta con apoyo institucional de varios sitios, actualmente o en el pasado reciente:

Beca Agita, Figueres

Hemos ganado la Beca Agita 2020/2021 para desarrollar una versión del proyecto en la Ciudad de Figueres, considerando al Mediterráneo como vía de migración.

IMERIR, Perpignan

Durante los primeros meses del año 2020 un grupo de estudiantes del Instituto IMERIR en Perpignan, Francia nos ayudan a desarrollar la parte técnica del proyecto. Diseñan el interface, el soft y el hardware, como proyecto final de su carrera en el IMERIR.

FAC, La Habana

Desde el principio contamos con el apoyo institucional de la FAC en el centro de La Habana que acogerá el proyecto expositivo completo tras su realización, en su departamento La Pared Negra.

Fábrica de Arte Cubano (FAC) es un gran laboratorio de creación interdisciplinario que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba, con un marcado enfoque social y comunitario. Una antigua fábrica de aceite trasformada en un espacio generalista que se abre al intercambio entre las diversas manifestaciones artísticas que conviven en el mismo edificio.

El Bòlit, Girona

El Centro de Arte Contemporáneo de Girona, El Bòlit, apoya el proyecto con logística, difusión y la presentación al público.

Club Nàutic Estartit

Contamos con la colaboración del Club Náutico en el Puerto de L’Estartit para realizar las pruebas de mar.

RentBoats, Estartit

Apoya al proyecto con embarcaciones a coste reducido para realizar pruebas sobre mar.

Nàutica Empordà, Estartit

Apoya al proyecto con asesoramiento técnico y es proveedor de nuestros materiales náuticos.

Centro Interpretación Medio Marítimo del Cabo Peñas, Gozón

Se presentará la exposición Volverás a Casa en Cabo Peñas, Asturias, durante la primavera de 2022.

Espai Tònic, Vulpellac

Apoya al proyecto con espacios, talleres y difusión de contenidos.

¿Quieres participar de esta aventura? GOTEO

 

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.