CENTRE D'INVESTIGACIÓ ARTÍSTICA



Jon Cazenave, entre Japó i Espai Tònic

Jon Cazenave ha estat una setmana treballant a l’Espai Tònic per dur a terme part del seu projecte fotogràfic OMAGI. Contents de poder recolzar la producció d’obra d’artistes de gran tallatge.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

(…) OMAJI es un trabajo fotográfico desarrollado en la prefectura de Kagawa (Japón) para el programa European Eyes on Japan de la capitalidad cultural Donostia 2016.
Durante 2 meses me alojé en Takamatsu, una ciudad ubicada en la isla de Shikoku y bañada por las aguas del mar interior de Seto con sus más de 3.000 islas. Durante mi primera visita al paseo marítimo me quedé impresionado por la belleza de aquel mar y decidí reflejar mi experiencia japonesa trabajando en sus islas y poniendo en práctica las distintas posibilidades de representación de sus características mediante la práctica fotográfica.
El concepto de isla ha tenido siempre un simbolismo complejo asociándose a la idea de aislamiento, pero también se convierte en un lugar perfecto para esconder un tesoro, una sociedad perfecta o el paraíso. Estas características simbólicas son fácilmente aplicables a la idea que todos tenemos de Japón.
Después de 9 años desarrollando una estética y un lenguaje fotográfico muy característico y, habiendo terminado mi proyecto Galerna, decidí liberarme de todo lo acumulado y afrontar este proyecto de la manera más virgen posible.
OMAJI se compone de imágenes realizadas con distintos soportes fotográficos incluyendo la cianotipia sobre papel tradicional japonés, fotografía analógica, fotografía digital e imágenes creadas mediante capturas de pantalla de imágenes creadas por la aplicación Google Maps.
La utilización de distintos soportes y procesos fotográficos intenta reflejar mi visión de la sociedad japonesa, que se rige por unos complejos códigos que combinan el respeto a las tradiciones más antiguas con la apertura total a las tendencias más vanguardistas del momento. Así las imágenes que componen este proyecto se han obtenido utilizando técnicas fotográficas que van desde finales del s.XIX hasta el “pantallazo” popular en las nuevas formas de creación de la imagen popularizadas de la mano del desarrollo tecnológico (…)

+ informació sobre el seu impressionant treball a >> www.joncazenave.com



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.