CENTRE D'INVESTIGACIÓ ARTÍSTICA



El Artista Muerto. Aquarel·les de Miguel Canseco

Domingo 9 de abril a las 12:30h ven a tomar un vermut con “EL ARTISTA MUERTO“.
Miguel Canseco nos mostrará sus trepidantes acuarelas a metros.

Fruto de los apuntes al natural de cuerpos desnudos y fruto de su trabajo de taller, Miguel Canseco nos muestra en ESPAI TÒNIC unas sorprendentes tiras de metros y metros de anatomías en posturas dialogantes. Coloridos sketches en fortuita comunicación los unos con los otros. No busca intencionadamente la composición del resultado, sino que utiliza el papel sin fin como soporte para sus apuntes y como herramienta para practicar y perfeccionar una técnica, que sobradamente posee.

El ARTISTA MUERTO como también Canseco se define, es el claro ejemplo del creador, de aquel que teniendo algo en las manos, ha de concluirlo en un resultado sorprendente. Cerámica, hierro, pintura, todo lo que él abarca es transformado en vehículo para expresar su íntima necesidad y sobre todo una herramienta para explorar. Un resultado que no busca como objetivo, la respuesta del público.

Canseco: – Bueno resulta que nos hicieron una entrevista cuando estuve en intramurs, en Valencia, a unos cuantos artistas para hablar de arte y de nuestro trabajo. Yo consideré que solo exponía mi forma de trabajar; y es que no intento influir en nadie ni hacer una denuncia, ni nada parecido… ni siquiera pretendo hacer obra para vender, o tengo en cuenta al espectador directament. Hago un trabajo mío personal, y concretamente el que presento aquí ahora en Espai Tònic, es un trabajo prácticamente de taller, de método de trabajo…

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Nos cuenta que a primera instancia, no pretende explicar ninguna historia, sino llegar a lugares mediante la pura ejercitación de una técnica, buscando una manera de expresarse, como tantas otras veces ha hecho. Y que esto es lo que luego le sirve como herramienta para su trabajo.

I es que Canseco efectivamente, utiliza además el propio arte como fuente de conocimiento para su trabajo como técnico y artesano para diferentes creativos de renombre. Franc Aleu, creativo de la Fura, es uno de los que depende de él a la hora de materializar y llevar a cabo sus escenificaciones. Cuando lo ves trabajar, se conoce que domina el comportamiento de los materiales e inconscientemente las leyes físicas que les afectan. Equilibrios y proporciones forman parte de su paleta de conocimiento.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Y así como si tuviera un don, no hay reto material que se le resista. Por ello, por esta facilidad de diálogo con los materiales, imagino, se plantea sobre la función del artista, quien es y porque expone:

Recuerdo que había un artista… multidisciplinar, bueno, tampoco lo conozco mucho, pero si que muy comprometido, que decía que eso del artista en la caverna, allí para expresarse él solo, y luego explotar al mundo, pues eso ya estaba muy superado. Que el arte en sí, tal y como lo llevan ahora mismo las galerías, y como está enfocado, etc., pues que ese arte está muerto, ya no ofrece nada. Y que si el arte está muerto, pues el artista más.

Me encantó porqué yo entré en esa reunión siendo un artista, bueno, siendo una persona viva, y este hombre me dijo: – “tu estás muerto”. Y me hizo gracia, pero a la vez me sirvió de reflexión, para reflexionar sobre mi trabajo y sobre lo que proyecto. Hay veces que llego a la conclusión de que efectivamente no sirve para nada estar encerado en el taller haciendo cosas porque a nadie le importa, solamente a ti. Pero por otro lado eso es justamente lo que necesito.

El trabajo que presento ahora, es trabajo de taller, que es hacer lo que quiero, realmente es eso. Y también es que de alguna manera es que estoy muerto, pues ahí la reflexión….. (PAUSA) … solamente eso.

Miguel Canseco tiene dentro un mundo dual, no diría de contradicciones sino de complementariedades. Hay suavidad y hay dureza, suaves son sus colores como angulares sus formas. Trabaja sobre hierro mundano, transformándolo a fino encaje de abuela. Salero a raudales, humor por todas partes y mucha sensibilidad, pero alerta, no le toques los pepinos que no sé lo que podría pasar. Un placer que no deja indiferente. Un amigo suyo lo describe así:

“Un ángel desplegaba sus inmensas alas mientras sobrevolaba el pequeño jardín de la casa de huerta murciana en la que vivió durante años Miguel Canseco (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz, 1961). Junto al ángel, una pareja se besaba apasionadamente y una gitana no dejaba de bailar girando sobre sí misma. Pues bien: ángel, amantes y bailaora eran de hierro, uno de los materiales con los que no deja de investigar el escultor y pintor, y con el que construye móviles ante los que está prohibido permanecer estáticos. Pero, después de su etapa en Murcia- «me instalé allí porque me gustó su luz y su gente» -, hace casi una década que el escultor y pintor se va ir en busca de otras aventuras. Hoy, Canseco reside feliz en Girona, si bien en Murcia continúan viviendo algunos de sus mejores amigos. ”

Domingo 9 de abril, en el marco de la VI conmemoración del DÍA De l’ART coordinado por el Centro de Arte Contemporáneo El Bòlit de Girona, te esperamos en ESPAI TÒNIC, donde seguro pasaremos un espléndido día, porque además encontrarás:

  • 11:30h Espectáculo de marionetas de hilos “La Rosa de Sant Jordi”, de la COMPAÑÍA GUAN-LU
    Duración de la representación: una media hora
    Edad aconsejada: para niños y mayores (tal vez no los más pequeños). – En catalán –
  • 12:30h EL ARTISTA MUERTO – Inauguración de la exposición de acuarelas a metros, de Miguel Canseco, en SALA BLANCA (visitable del 9 al 29 de abril)
    Inauguración de la exposición del polifacético Miguel Canseco. Muestra y exposición de sus coloridas acuarelas a metros. Habrá puesta en escena, presentando técnicas y consejos del pintor. Podrás llevarte el metro de color que más te guste a casa. Obra en venda.
  • 14: 00h CALÇOT DE ARTISTA – Última calçotada del año acompañados de Miguel Canseco, autor de EL ARTISTA MUERTO y Guillermo Basagoiti, autor de EPIGÉNESIS
    Ven a hacer la última calçotada del año rodeado de artistas y amantes del arte.
    Tiket calçot imprescindible
    y de 11h a 17h también puedes visitar y experimentar la exposición: EPIGÉNESIS, las obras escultóricas de Guillermo Basagoiti. Abierta hasta el 22 de abril.

T’esperem!



(3) comments

Araceli
6 mesos ago · Respon

Me quedo con lo de artista…..porque pienso q el esta tan vivo como sus creaciones, como su imaginacion,como su trabajo, como su pensamiento y su evolucion en el arte…..mientras sigas creando seguiras estando vivo, o mejor dicho viviendo,pues para ti es inseparable vivir y crear…..los artistas perteneceis a otro mundo…..es posible q si esteisuertos para todo aquello q mo sea crear

javier garrido
6 mesos ago · Respon

Enhorabuena artista.Seguro que toda esta actividad creativa en la que estás inmerso te hace feliz.A mí también.Un abrazo.

Yosem
6 mesos ago · Respon

He compartido con Miguel Canseco algunos momentos de su proceso creativo así como disfrutado de su obra. Y sobre todo de él y su persona. Un amigo para siempre y un buscador y artista.
Desde Murcia y el corazón

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *